16.5.15

Realizan novela gráfica de Los Tuxtlas






















El artista gráfico Augusto Mora se encuentra en la preparación de lo que será la primera novela gráfica, cuya historia se desarrollará en la zona de Los Tuxtlas del estado de Veracruz.

Este trabajo mostrará dos lugares célebres: Tlacotalpan ubicado en la Cuenca del Papalopan, famoso por su embalse de toros para maltratarlos cada 1 de febrero y pasear por su río una figura de la Virgen de la Candelaria el día 2; el otro lugar es Catemaco, municipio en el centro de Los Tuxtlas conocido por su laguna, con la Isla de los Monos y los brujos que lucran con su creencia.

El relato

La historia inicia con Patricio un niño atormentado por el deceso de su madre porque murió cuando nació él. Una tarde en la casa de su abuelo encuentra una jarana con una pista adentro que le indica el motivo de la muerte de su mamá, y se inquieta por saber lo que sucedió. Obsesionado con eso decide salir a buscar más información hasta llegar a un área en la selva tuxtleca.

Durante la inundación desastrosa ocurrida en el 2010 del Río Papaloapan el protagonista descubrirá el misterio que rodea el fallecimiento de su progenitoria. Este acontecimiento servirá como fondo para mostrar la cultura jarocha y el Son tradicional del Sotavento, una expresión musical enraizada en esa zona.

Con esta descripción comienza la aventura que presentará Augusto Mora, el cual ganó el año pasado la beca Jóvenes Creadores en la especialidad de narrativa gráfica otrogada por el Fonca/Conaculta (con la cual desarrollará su narración), y que cuenta con experiencia en el medio del comic de temática social, política y folclórica con diversas ediciones impresas.

En entrevista comentó que el tema principal del proyecto es tratar de explicar que en la naturaleza en algunas ocasiones son necesarias las catástrofes para descubrir un equilibrio natural; su personaje central encontrará esta parte por medio de la cultura y tradiciones de la región, además que aparecerán algunos detalles de la costumbre oral Popoluca y la cultura Olmeca.

Mito tuxtleño

Detalló que escogió el pueblo de Tlacotalpan porque es uno de los sitios más importantes para el Son Jarocho, pues ahí se realiza el festival más popular del país, y Catemaco lo escogió porque le parece una zona mágica que puede definir por medio de la mitología la cuestión sobre la destrucción-vida.

Pero de la "pamplonada" afirmó: "Me parece una barbarie que debe desaparecer. Los mismos jaraneros han estado manifestándose por desaparecer esa parte de la 'tradición', han tomado conciencia de que debe ser un evento cultural. Pero es esta parte de la fiesta una iniciativa que va más allá del encuentro de jaraneros.

Acerca de la brujería catemaqueña dijo: "Respeto mucho a la gente que cree y me gusta verlo como parte de las creencias mágico-religiosas de la gente, pero en lo personal no soy creyente de la efectividad de esos rituales".

Decidió hacer esto fuera del género superheroico porque más o menos a los 15 años encontró en un libro de Rius que el comic es un espacio para hablar cualquier tema, que existen ideas más interesantes, al igual que piensa que son repeticiones de lo hecho en EUA y reflejan su ideología, mientras que en México se tiene otra manera de observar la política, sociedad, cultura y raíces.

Señaló que actualmente no hay historietas mexicanas para un público infantil, por eso le preocupa terminar este material para niños porque ellos serán los lectores maduros del futuro. También cree que rescata parte de la cultura popular, que es algo que se ve poco en las historietas producidas en México.

Otra publicaciones del autor.

Cosas del infierno
MQ Comics.
2005

Muerte Querida
MQ Comics.
2007

Muerte Querida 2
MQ Comics.
2009

El Maizo: La maldición del vástago
Editorial Jus.
2010

Muerte Querida
Editorial Caligrama.
2012

Tiempos muertos
Editorial Resistencia
2012

Grito de Victoria
Edición personal del autor.
2013

Fuertes Declaraciones: Diario de un presidente
Edición persona del autor.
2014

Las noches de la calle Cuba
Periódico El Universal.
2014

Perfil


Augusto Mora nació en la Ciudad de México en 1984, su formación como historietista es autodidacta. Ha publicado en las revistas Día Siete, Vagón Literario, MAD en su última edición mexicana, Comikaze, Emeequis, El Chamuco entre otras más. En el 2010 ganó el concurso de novela gráfica de Editorial Jus, en 2012 organizó el Encuentro de Autores Jóvenes de Novela Gráfica en el CCE México. Actualmente saca el webcomic Muerte Querida en su páginaweb homónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario