13.11.17

Homenajean a Rius en Oaxaca







































Estos días 11 y 12 fue homenajeado el monero e historietista Eduardo del Río «Rius» (1934-2017) en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Hicieron actividades en su «Campaña de desprestigio», presentaron su última investigación sobre su amigo y colega «RAM», inauguraron una exhibición, al igual que su nueva colección editorial y un reconocimiento a su trayectoria profesional.

El sábado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca mostraron su libro póstumo «RAM ha vuelto», título para recordar a Héctor Ramírez Bolaños, caricaturista político e ilustrador que nació en 1923 en Tlaxiaco, Oax. «Rius» lo conoció a mediados de 1950, y lo describió en su autobiografía como un magnifico pintor, pero alcohólico, por eso no podía dibujar bien y mejor hacía collages con recortes.

La expo «Rius nuestro de cada día» fue inaugurada el domingo en el Museo de Filatelia de Oaxaca, que muestra cartones y páginas originales de 17 de su libros más destacados, obras prestadas por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que resguarda desde el 2016  maquetas originales de 53 de sus libros clásicos, que el mismo autor donó a la UNAM. 

Ahí exhiben siete temáticas que lo representan: Ateo, Didáctico, Irreverente, Político, Mexicano, Naturista, y como epílogo, Filatélico. A la par de esa apertura sus amistades Helio Flores, Antonio Helguera, Alejandro Magallanes, Patricio Ortiz, «El Fisgón», y Darío Castillejos presentaron la actual serie «El querido Rius», 10 publicaciones a precio accesible que «Rius» escogió y título para su venta.

El educador rebelde

Darío dijo: "Rius ocupó el lugar de la Secretaría de Eduación. Muchos nos informamos con sus libros. Las pocas referencias políticas que tengo son gracias a Rius", y recordó que el homenajeado era un asiduo visitante de bibliotecas, pues recurría poco al internet. Cuando radicaba en la capital oaxaqueña  descubrió 38 de ellas, de las que se volvió aficionado, pero se percató que 30 están sin visitantes.

Rafael Barajas «El Fisgón» opinó que "Rius es de los principales exponentes de la historieta política a nivel mundial. Es el inventor de un genéro al que podría llamársele historieta de divulgación o didáctica, porque ponían al alcance de un grupo amplio de lectores temas de difícil acceso. Hizo que la gente le perdiera el miedo a la lectura".

Además Patricio expresó que "Rius es como el Picasso de los moneros. Había llegado a una simplificación del trabajo que no era nada sencilla, una genialidad nada fácil de lograr", también añadió que  su libro «Cuba para principiantes» (publicado en 1966, actualmente descontinuado) fue de sus primeras publicaciones en tono didáctico.

Helio agregó: "Que bonita la caricatura cuando nos hace pensar, no se queda sólo en el chiste, le rascamos y hay más en el fondo. La caricatura es un arte para pensar, y el maestro Rius era un experto en eso. Rius exponia, pero se lo facilitaba al lector al máximo para que se interesara e investigara más por su cuenta".

Y con una plática de ellos en el foro principal y la entrega del «Reconocimiento FILO a la trayectoria» que recibieron la hija y viuda de «Rius», se clausuró este evento literario. Esa distinción se implementó en esta edición con el objetivo de honrar a los artistas que en su vida y obra mantuvieron relación con la sociedad y cultura oaxaqueña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario