8.9.17

Rinden tributo a Rius

 





































La revista de humor político "El Chamuco y los Hijos del Averno" conmemora al monero recien fallecido Eduardo del Río "Rius" en su ejemplar de septiembre, donde sus amistades y colaboradores del panfleto expresan sus respetos, agradecimientos y anécdotas que tienen al creador del indígena rebelde "Calzonzin", al igual que participa su hija Citlali del Río.

La joven publica un comic sobre la pérdida de su padre y nos recuerda que aunque ya no está, debemos tener presente todo lo que nos enseñó (seis decádas de obras), y no podemos dejar que se nos olvide. Agrega "lloremos poquito y trabajemos mucho para poner de pie a este país que está patas arriba, y dejénme decirles que nada haría más feliz a Rius que eso".

"Rapé" ilustra la historia cuando Eduardo del Río (antes de ser "Rius") laboraba de telefonista en la funeraria Gayosso de la Ciudad de México en 1954; ahí para distraerse hacía caricaturas,  y un día llegó un señor a pedirle el teléfono, lo vio dibujar y le entregó una tarjeta para invitarlo a publicar en la revista "Ja-Já". Con esa oportunidad inició su carrera profesional.

Otro de los trabajos es una historieta de "Los Supermachos" hecha en plastilina por Erasmo y "Blacker", escrita y dirigida por el cartonista Patricio. El caricaturista Helguera entrevista a "Rius" en 1996 para "La Jornada Semanal", y participa Rafael Barajas "El Fisgón" con otra narración gráfica donde "Rius" se encuentra con Dios pero rechaza su existencia.

Su típica influencia

El novelista gráfico y no gráfico Bernardo Fernández "Bef" dibuja su experiencia personal: siendo niño descubre una anotología de "Los Agahados", lectura que le cambió su vida, por eso es ateo. Se volvió su lector incondicionadl y "Rius" se convirtió en su idelógo. Afirma que cuando lo conoció en persona le confesó que por él se dedica al oficio de historietista.

Se avisa de los nuevos homenajes para "Rius": 19 de septiembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; participarán "Bef", "El Fisgón", "El Fer" y "Rapé". El 4 y 5 de octubre en la Universidad Autónoma de Yucatán con "El Fisgón", y el más importante será próximamente en el aniversario de la revista.

Entre las colaboraciones publicadas hay una carta-historieta que hizo "Rius" en 1973 con su típico estilo cuando estuvo en Londres; se defrauda por encontrar esa ciudad inglesa muy diferente como era conocida popularmente: Llena de trabajadores inmigrantes (la venganza de las antiguas colonias), no hay smog ni niebla, no hay elegancia, y hay inflación.

"El Chamuco" se publicó en 1996 fundado por "Rius" con "El Fisgón", Helguera, Hernández, Patricio luego que dejaron "El Chahuistle", porque el director de la publicación los estafaba. Salió hasta el 2000 porque dicidieron descansar, pero en 2006 sacan un especial por la elección presidencial, y desde 2007 regresó pero sin "Rius" en su dirección colectiva.

El responsable de esta nota se suma también al hashatag #GraciasRius


No hay comentarios:

Publicar un comentario