21.9.17

Cancelan presentación de nueva colección de libros de Rius






































Por el luto de tres días decretado oficialmente por las víctimas del sismo del pasado día 19, se canceló el uso de la Biblioteca Vasconcelos en la CDMX donde este sábado 23 se realizaría la presentación de la nueva edición póstuma  de libros del monero e historietista Eduardo del Río «Rius» (1934-2017). Este aviso proviene de sus editores el sello «Grijalbo» y el semanario «Proceso».

Para ese evento se presentarían sus amigos y colegas del medio, los reconocidos caricaturistas políticos Rafael Barajas «El Fisgón», Antonio Helguera, José Hernández, Helioflores entre otros, pero la biblioteca examinó la petición de la Secretaría de Cultura federal de aplazar todas las actividades culturales por los días de duelo decretado.

La serie «El querido Rius» fue titulada hace meses por el autor de la historieta «Los Supermachos», agrupa diez ejemplares que él escogió y también ayudó en su diseño. Con esto el público lector podrá comprar sus mejores obras en tamaño de bolsillo a precios accesibles cada dos semanas desde este día 24, y el primer tomo "Los presidentes dan pena" tendrá de regalo «Tepoztlán para principiantes».

Este es un libro inédito que «Rius» hizo para el personal de «Radio Tepoztlán», ubicada en el pueblo morelense donde vivió, que describe la situación actual del lugar: «Si Don Quetzalcóalt se diera una vueltecita por Tepoztlán en este tiempo, encontraría un pueblo lleno de botes de cerveza vacíos, latas y plásticos, envolturas de alimentos chatarra y mil basuras más por todas las calles y barrancas...»

El obsequio finaliza con discurso ecológico, proverbial del autor: «Tepoztlán es un pueblo tranquilo, excepto los fines de semana, cuando cientos de visitantes se dejan caer entre nosotros... sin preocuparse demasiado de cómo dejan nuestros lugares. Tampoco les importa si no tenemos agua. Por eso les pedimos a los visitantes que nos ayuden a conservar limpio Tepoztlán».

Otros afectados

La oficina de la revista «El Chamuco» (fundada por «Rius» en 1996) sufrió afectaciones por el sismo del martes. Esto se puede observar en un video subio a su cuenta de Twitter del anterior miércoles, donde un miembro de la publicación narra y representa lo ocurrido, las parades están dañadas al igual que están tirados el material de oficina, libros y revistas, pero nadie salió herido de eso. 🖳

Fechas de salida:

24 septiembre. Los presidentes me dan pena.
08 octubre. La trukulenta historia del kapitalismo.
22 octubre. La reforma dizque heducativa.
05 noviembre. La panza es primero.
19 noviembre. ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?
03 diciembre. Filosofía para principiantes.
17 diciembre. El católico preguntón.
31 diciembre. Lástima de Cuba.
14 enero. Diario de la estupidez humana.
28 enero. El supermercado de las  sectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario