5.8.17

Riden homenaje gráfico a Rius





































 
La revista de análisis, crítica y libertad de expresión en medios masivos de comunicación "Zócalo", dedica su ejemplar de agosto al caricaturista político Eduardo del Río "Rius", creador de las historietas "Los Supermachos", "Los Agachados", la revista "El Chamuco", y que ha publicado más de 100 libros como "Cuba para principiantes", "Marx para principiantes" y "La panza es primero".

En este número los analistas, editores, colegas, escritores y amistades describen su labor que ha desarrollado durante su trayectoria profesional de más de 60 años, donde se le otorga la autoría de incansable divulagor del conocimiento crítico. Su compañero y amigo Rafael Barajas "El Fisgón" dice que "es uno de los periodistas más importante de la postguerra en México".

Agrega que "no solamente es el caricaturista de referencia de la década de los 60, sino que fue uno de los periodistas que más hicieron por abrir el campo de la libertad de expresión en México. Es un inventor de géneros". Recuerda lo que dijo el escritor Carlos Monsiváis sobre el monero, que  en México hay tres secretarías de educación: la SEP, Televisa y Rius.

Los cartonistas Antonio Helguera, José Hernández (ambos de "La Jornada" y "El Chamuco") y "Rapé" ("Milenio"), Helioflores ("El Universal") lo tienen como influencia principal en su formación creativa y conciencia social. Los cuatro ubican el lugar que ocupa "Rius" en la caricatura mexicana, señalan sus aportaciones a ese género, y opinan por qué siguen vigentes después de 60 años de propuestas.

El monero Patricio de "El Chamuco" y el diario "La Jornada Veracruz" publica "Memorias del tal Rius" donde detalla cómo lo conoció en persona en 1988 (en su infancia leyó sus dos comics más famosos), porque se dedicaba al ejercicio de la caricatura, y le solicitó a "El Fisgón" su dirección para ir a verlo a Cuernavaca y enseñarle unos dibujos que hizo para la extinta institución política PRT.

Además participan Carlos Padilla Ríos con una plática telefónica realizada al historietista que afirma: "cumplí con mi deber de ser un buen caricaturista y estoy contento por eso". Elena Poniatowska narra su extensa amistad de 77 años con este autor de cartones políticos y menciona datos biográficos del mismo como su estancia en el seminario de los salesianos por siete años.

Ariel del Rosal, su editor por más de 40 años en la finada Editorial Posada y después en Grijalbo, menciona que "Rius tiene una capacidad increíble para asimilar conocimiento, digerirlo, sintetizarlo, y divulgarlo de manera atractiva, ahí está su gran talento: que no solamente absorbe el conocimiento sino que lo traduce a un lenguaje entendido por todos: el humor".

Hay un artículo de su libro "Los presidentes dan pena" estrenado en mayo pasado por Grijalbo. "Rius" aplica su crítica mordaz a la figura presidencial; hace un recuento desde los gobernantes mexicas pasando por la Independencia, la Revolución hasta el actual presidente. Aparece ahora que sigue la elección del 2018 y el PRI está en su peor nivel de credibilidad y aceptación electoral.

Eduardo del Río "Rius" nace en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934, empezó a dibujar profesionalmente en 1955. Su comic "Los Supermachos" sale en 1965 y "Los Agachados" en 1968, ese mismo año sacó la revista "La Garrapata". Su primer libro "Cuba para principiantes"salió impreso en 1966. Para 1994 crea la revista "El Chahuistle" y en 1996 funda "El Chamuco". 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario