El sello independiente “La Cifra
Editorial” de la Ciudad de México acaba de publicar “Salón Destino”, un trabajo
gráfico sobre baile, amistad y romance entre una pareja de jóvenes que se
conocen bailando. El hombre que protagoniza esta historia tiene una vida vacía
pero que cambia al descubrir a una mujer. Esta obra es del ilustrador Carlos
Vélez, y como peculiaridad no contiene diálogos.
Este autor nace en la Ciudad de
México en 1982 y siendo niño conoce los comics por “Condorito”, “Memín Pinguín”
y el “Hombre-Araña”, obteniendo también el gusto por dibujar y con el tiempo eso
lo motivó para estudiar Diseño y
Comunicación Visual en la ENAP de la UNAM en 1999, donde el amplio programa de
dibujo lo convenció para dedicarse profesionalmente a la ilustración.
En entrevista expresó que le interesa la relación textual con
la imagen, e inició desde el 2006 comercialmente ilustrando
libros de texto en la sede mexicana de Editorial Santillana. Además hizo ilustraciones
didácticas para libros de la SEP, INEA y la SSP desde hace siete años, al igual
que sus dibujos salieron desde el 2010 en la revista “Escuela de Magos” y el periódico
infantil “El Morbito”.
Agregó que
los historietistas que lo han influido profesionalmente son el japonés Katsuhiro
Ōtomo con “Akira”, el norteamericano Frank Miller creador de
“Sin City”, los mexicanos Edgar Clement, autor de “Operación Bolívar” y Ricardo
Peláez el dibujante de “El Complot Mongol”, el pintor austriaco Egon Schiele,
el neerlandés Rembrandt, y el ilustrador australiano Shaun Tan entre otros.
Un relato corto
Comentó que “Salón Destino es un pequeño cuento gráfico, una pequeña
historia de amor, es una mezcla de libro-álbum con elementos del cómic, no sé
si llamarla novela gráfica porque su extensión no es muy larga. Es una historia
de un hombre cuya vida es gris y un día pasa por un salón de baile y al ver a
una chica que llama su atención decide entrar”.
De esta manera utilizando las imágenes narra cómo su personaje se
transforma al bailar, su proceso de enamoramiento y cómo dos personas se
conocen bailando. Y le interesaba que fuera sin palabras porque así es como se
conocen las personas en esta actividad, sólo usando su cuerpo. Con esto intenta
expresar gráficamente lo que representa el bailotear para él.
Creó este proyecto por su experiencia con su novia que hace como cuatro
años lo obligó a inscribirse en una escuela de baile en la Ciudad de México para
que aprendiera junto con ella, donde conoció a muchas personas y observó que
había historias que contar, porque se dieron muchas relaciones entre alumnos; los
hombres jóvenes iban sólo por conocer a chicas pero les gustó aprender a bailar.
Sobre el bailable de los protagonistas explicó: “me basé en varios tipos
de baile, a las clases que iba eran de Salsa así que dibujé muchas parejas bailando
Salsa, pero también me basé mucho en el Tango y el Swing para las secuencias,
pero quise retratar muchos géneros simultáneos por la vestimenta y los colores”,
donde mezcló en esta publicación gráficos a lápiz con color digital.
Su mensaje
Busca emitir a sus lectores la bella sensación que para él es bailar, el
placer y cómo la vida se colorea. Sobre el estado del comic mexicano dijo que
se están haciendo cosas muy valiosas, y cree que las redes sociales y el
internet facilitan el interés. Le gusta la revista “Conque”, los webcomics
hechos por mujeres “Jours de Papier” y “The Mountain with Teeh” y más trabajos de
otras autoras.
“Creo que hay buenas cosas, claro siempre habrá cosas de muy mala calidad, o poco profesionales, pero eso es en todos los medios y en todo el mundo. Y bueno la situación de México es difícil en general, los problemas sociales y económicos afectan toda nuestra actividad, estamos inmersos en ello, en nuestra identidad, en la violencia, en una realidad que en ocasiones es muy adversa, pero es parte de lo que somos”.
Con esta su primera novela gráfica ganó la beca del programa Jóvenes
Creadores del Fonca en 2014, un avance salió impreso en su catalogo “Narrativa
Gráfica” del 2015, por este motivo fue contactado por la editorial a principios
del 2016 y la metieron a un concurso para coeditarla con la Secretaría de
Cultura. Estuvo anunciada para salir en diciembre pasado pero hasta ahora está
publicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario