15.10.16

Publican historieta para regalarla y fomentar la lectura


Este 19 de octubre presentará el historietista español Ángel de la Calle la primera versión impresa de su novela gráfica “Pinturas de Guerra” al interior de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17 horas dentro del Foro Bertolt Brecht, donde además se regalarán ejemplares al público asistente.
 
Este trabajo es inédito y trata sobre la historia de los pintores perseguidos por las dictaduras latinoamericanas y que están exiliados en París, todo esto con una trama policiaca. Es una edición mexicana publicada por la “Brigada para leer en Libertad” para acercar a todos los lectores el acceso gratuito a la narrativa gráfica de calidad, misma que después será impresa en España, Italia y Francia.

Uno de los fundadores y organizadores del evento es el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, que hizo una invitación por  YouTube donde afirmó: “Lo mejor que leí el año pasado no fue una novela, no fue un libro de cuentos, fue un comic book, y me dejó verdaderamente sorprendido, conmovido, emocionado”.

Comentó ahí que el autor gijonés cedió los derechos de esta reciente obra: “Hicimos maromas para poder traer eso que no estaba publicado”. De la Calle es crítico de comics al igual que organizador del festival literario “Semana Negra de Gijón” y las “Jornadas del Cómic de Avilés” ambas realizadas en su país de origen.

El también diseñador gráfico y escritor infantil inició su carrera publicando desde 1977 en las revistas españolas de historietas “Star”, “Rambla”, “Comix Internacional”, ”Zona 84” y “El Víbora”. Su trabajo más conocido es la novela gráfica “Modotti: Una mujer del siglo XX”, donde plasma la biografía de esa famosa fotógrafa y activista revolucionaria italiana Tina Modotti.

Una participación anterior que tuvo con Paco Ignacio Taibo II fue al ilustrar su novela corta llamada “Mon ami Moran” de género neopoliciaco donde el protagonista está envuelto en una guerra criminal por cierta pertenencia de Pancho Villa (forma parte del libro “El ciego, la cabeza y el golpe”), y esta fue publicada en el 2002 en Francia por la editorial “Les 400 Coups”.

En el 2009 Paloma Saiz Tejero (la esposa de PIT II) renunció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por diferencias políticas con Elena Cepeda la Secretaria de Cultura, pero aun así decidió continuar con la difusión de la lectura en los barrios pobres de la urbe, para eso incluyó a su familia para organizar eso y así fue cómo surgió la “Brigada para leer en Libertad” en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario