2.8.16

Mostrarán avance de novela gráfica sobre Tlacotalpan y Los Tuxtlas






































El historietista Augusto Mora estará en la ciudad de Veracruz el 3, 4 y 5 de agosto para dar un taller gratuito para niños en el Museo de la Ciudad sobre cómo hacer un comic, también ahí presentará el último día el avance de su nueva novela gráfica «Encuentro en la tormenta», historia que incluye el Son Jarocho donde su protagonista inicia su aventura en Tlacotalpan para luego viajar a Catemaco.
 
Este evento se realiza en conjunto por el blog Revista Mexicon y la Dirección de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de Veracruz. La dirección es en la Avenida Zaragoza esquina Esteban Morales. El horario del taller es de 10:00 am a 1:00 pm, pero antes el autor dará una conferencia de prensa el miércoles a las 9:30 am y el viernes a las 5:00 pm será la presentación dentro del mismo recinto.

Esta obra muestra la llegada desde El Paso, Texas, EUA del adolescente Patricio a Tlacotalpan, lugar de origen de su mamá la cual falleció después de nacer él. Ahí visita la laudería abandonada de su abuelo fallecido y encuentra una pelicular jarana con el nombre de su madre adentro junto con un extraño dibujo grabado en su interior.

Eso lo inquieta y busca al dueño de la Casa-Museo tlacotalpeño que es coleccionista e investigador para que lo ayude. Le explica que lo extraño es que el dibujo está firmado por su mamá un año después que falleció, y que su cuerpo fue robado antes de ser enterrada y nadie sabe dónde está: El señor le afirma que la imagen es un mapa que señala un punto desconocido en Los Tuxtlas.

Con esta respuesta motiva al muchacho para irse a esa jungla y descubra el misterio, y le pide que vaya con su papá, pero este le dice que a su padre no le gusta hablar de su madre. El anticuario no puede aventurarse con él, pero al salir del museo su hija de manera secreta decide acompañar a Patricio: Ambos inician su peripecia en autobús hacia esa zona selvática desconocida.

El autor inició este trabajo en el 2014 y ganó una beca del Fonca para acabarlo. Un adelanto apareció impreso en el catálogo «Narrativa Gráfica» el año pasado. Le servirá para mostrar la cultura jarocha y el Son tradicional del Sotavento. Además escogió Tlacotalpan porque es uno de los lugares más importantes del Son Jarocho y Catemaco porque le parece una zona mágica con mucho misticismo.

Decidió realizar este tema (al igual que la mayoría de sus proyectos) alejado de los superhéroes, porque aproximadamente a los 15 años descubrió en un libro del monero «Rius» que el comic sirve como espacio para hablar sobre cualquier tópico, ya que existen ideas más interesantes, y piensa que rescata parte de la cultura popular, algo que se nota poco en las historietas mexicanas.

Su novela gráfica «Grito de Victoria» la reestrenará «La Cifra Editorial», donde introduce «El Halconazo» en 1971, el movimiento #YoSoy132 y la manifestación del «1DMX» del 2012 durante la toma de protesta de EPN. Publicó el comic «¿A dónde nos llevan?» en 2015 sobre el caso Ayotzinapa, colabora para la revista de humor político «El Chamuco» y está invitado a la convención «Conque» del 2017. 🗋

No hay comentarios:

Publicar un comentario