24.10.15

Proyectarán documental sobre la revista Gallito Comics






































Este lunes 26 exhibirán en la Cineteca Nacional el documental Materiales para resisitir la realidad, trabajo sobre la finada revista de comics El Gallito Inglés, una publicación impresa en febrero de 1992 nacida por entusiasmo de cinco dibujantes y un editor quienes formaron un lugar para sus propias historietas, mismo que por derechos autor cambió a Gallito Comics, y sobrevivió hasta noviembre del año 2000.

La investigación fue elaborada durante cuatro años por los integrantes de Producciones Interminables, colectivo de cuatro amigos diseñadores gráficos la UAM Azcapotzalco, que han realizado cortometrajes como Corazón diario de un Calvino, A la orilla del Valle y el Hambre del hampa entro otros dirigidos por Fernando Castañeda quien es el responsable de grabar a los fundadores de la histórica revista.

En entrevista con los miembros de la casa productora uno de ellos Benjamín García, decidió desarrollar este proyecto porque en el 2010 al estar reposando de una operación en su columna le prestaron algunos ejemplares y pensó en hacer un documental por acercarse el 20 aniversario de su primera aparición, solamente estaba grabado El Albur del Gallito de la serie Moneros y Monitos en 1998 por TV UNAM.

Agregó Ferio Nareth que descubrieron al hablar con los historietistas "todas las rencillas que tenían, de las que se tenía más o menos una vaga idea, pero ahora con nombres y hechos concretos. De hecho nos sorprendió mucho que fueran tan abierto con nosotros, la verdad fueron muy generosos al confiarnos sus historias sin tratar de suavizarla".

También comentó Cynthia Aguilar que grabaron aproximadamente 30 horas de material donde abarcan varios temas sobre la historieta mexicana, pero que por cuestiones de edición dejaron fuera. Documentaron información suficiente para una serie sobre la misma, pero recientemente no tienen programado producirla, y dijo que la situación del comic mexicano ha estado bastante castigada.

Finalizó diciendo que "en términos generales el documental muestra las dificultades que se enfrentan cuando se quiere generar cultura en un país donde las necesidades primarias están muy alejadas de la misma, y esto aplica para productoras independientes ya sea de video, editoriales, artes visuales, performance y demás", contando así la conflictiva relación de los autores de El Gallito para publicarlo.

Dentro del Festival de Autores de Cómic del 2013 en la Ciudad de México mostraron al público la primer versión del documental y presentaron otra edición en la convención de comics La Mole de la misma ciudad y mismo año. Ahora será exhibido el lunes a las 5:00pm con un costo de $40 la entrada, estarán los realizadores del video junto a los creadores de la revista.

Los fundadores

Edgar Clement. Publicó en la revista diversos trabajos y la serie El Cazador que después fue recopilada en 1995 como la novela gráfica Operación Bolívar. Recientemente sacó 5 títulos de su sello editorial, próximamente publicará la segunda parte de la novela gráfica Los Perros Salvajes.

Erik Proaño "Frik". Presentó varias comics como Madre Santa con que la ganó la Palma Real en Cuba en 1995 y actualmente está trabajando en la segunda parte, autopublicó la antología Krónikas Perras en 1999, también tiene su recopilación Cabos sueltos con Editorial Resistencia .

José Quintero. Expuso su creación emblemática Buba Comix en varios ejemplares que después fue recopilada en el año 2000 por Editorial VID, publicó personalmente la segunda parte de Buba e imprimirá la tercera a color pronto. Y tiene el libro de poseía ilustrada Flor de adrenalina en Editorial Resistencia.

Ricardo Camacho. Fue el autor que más historietas publicó sobre diversos temas como de pandilleros, sexo o desamor en la duración de la revista, su reciente trabajo se puede encontrar en la revista Tv Notas, y ahora se encuentra preparando una recopilación impresa de sus obras en Gallito Comics.

Ricardo Peláez. Su comic El Antonjo ilustrado por él y escrito por Juan Manuel Servín, fue premiada en 1994 en la Semana Negra de Gijón en España. Además recopiló Fuego lento en el año 1998 presentando sus mejores comics. Pronto el FCE publicará la novela gráfica El Complot Mongol donde ilustró la adaptación de Luis Humberto Crostwaite de la novela homónina de Rafael Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario